ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 19 de febrero de 2020
DJ-0219
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2019005171
PARTES: Bernal Adonay Jiménez Moraga,? cédula de identidad número 5-0233-0202.
RESOLUCIÓN N°: 00043-2020 ?(DJ-0011) ?de las 14:00 horas del 6 de enero de 2020.
POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor BERNAL ADONAY JIMÉNEZ
MORAGA, ?responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionarlo con suspensión de 15 días sin goce de
salario, conforme lo establece el artículo 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno.
II.- Contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y
apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día
hábil contado a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos,
respectivamente, por esta División y por la Contralora General de la República.
NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución 13/01/2020
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 59-61
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Nulidad de actos o
contratos X
Observaciones:
? El expediente consta 61 folios.
...
Fecha publicación: 22/02/2020
Fecha emisión: 19/02/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°20396
19 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1392
Licenciado
Eduardo Gamboa Valverde
Presidente de Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
eduardo.gamboa@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el año 2020 del Patronato Nacional
de Ciegos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa Entidad por la suma de ¢196,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° JD-
PANACI 042-2019 del 23 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)
1
.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.°8-2019, celebrada el 18
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° de las 4.2.3 de
las NTPP.
1.2. ALCANCE ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº.14167
23 de setiembre, 2019
DFOE-SOC-0970
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Vicepresidenta
Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Complemento a gestión del Presupuesto extraordinario N.° 1 - 2019 del
Patronato Nacional de Ciegos (PANACI).
En relación con el oficio N.° JD-PANACI-038-2019 del 16 de setiembre de 2019,
vinculado con el trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1 – 2019 del Patronato
Nacional de Ciegos (PANACI), este Órgano Contralor dio respuesta a dicha gestión
mediante el oficio N.o 13900 (DFOE-SOC-0938) del 17 de setiembre de 2019, en cuyo
caso, se manejó como una “devolución” de dicho presupuesto, siendo lo correcto dada la
solicitud planteada proceder con un “archivo sin trámite”.
Así las cosas, para los efectos pertinentes, se procede en consecuencia al archivo
sin trámite del presupuesto de marras. Y a su vez, se deja sin efecto lo señalado en el
oficio citado.
De esta forma se da por atendida la gestión formulada por ese Patronato.
Atentamente,
Licda. Silvia López Villalobos
GERENTE DE ÁREA A.I
GER/mmg
NI: 22789 – 24733
G: 2019003208-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-09-23T15:09:42-0600
] ...
Fecha publicación: 23/09/2019
Fecha emisión: 20/09/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13900
17 de setiembre, 2019
DFOE-SOC-0938
Licenciada
Maribel Chacón Gallardo
Vicepresidenta
Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del
Patronato Nacional de Ciegos (PANACI).
La Contraloría General recibió el oficio N.° JD-PANACI-038-2019 del 16 de
setiembre de 2019, mediante el cual ese Patronato solicita la devolución del Presupuesto
Extraordinario N.° 1 - 2019, a través del Sistema de información sobre planes y
presupuestos (SIPP).
Al respecto, se comunica que dada la justificación aportada, se procede a la
devolución del presupuesto citado, con el fin de que la información correspondiente sea
eliminada del SIPP, por parte de ese Patronato.
En razón de lo expuesto, esa Administración deberá realizar las acciones
pertinentes para que en futuras oportunidades sean remitidos por medio del SIPP,
documentos presupuestarios que incorporen los aspectos de forma y fondo requeridos
para ser sometidos a aprobación de esta Contraloría General.
Además, se le recuerda que las Directrices Generales a los Sujetos Pasivos de la
Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información
en el SIPP1 establecen lo siguiente.
(...) Será responsabilidad del jerarca de cada Administración velar
porque la información incluida en el SIPP sea en todo momento exacta,
confiable y oportuna, para ello deberá establecer los procedimientos
internos para el registro y la validación de los datos requeridos por el
Sistema, que contemplen, entre otros aspectos, las res ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11861
14 de agosto del 2019
DJ-1002
Señor
Alcides González Ordóñez , Intendente Municipal
MUNICIPALIDAD DE PAQUERA
Ce: ?intendenciamunicipal@consejopaquera.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?IMP-100-01-08-2019?, fechado el 01
de agosto del 2019, mediante el cual consulta lo siguiente:
1. ¿El artículo 5 de la ley 8173 permite crear comités distritales de deportes
y recreación y dotarles de recursos económicos y materiales?
2. ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual se crean y financian estos
comités distritales de deportes y recreación?
3. ¿Cuál es la relación del Comité Distrital De Deportes y recreación con
respecto al Comité Cantonal De Deportes?
4. ¿Cuál es el sentido práctico de su existencia y su relación con el Consejo
de Distrito Municipal?
5. ¿Cómo se financian los mismos?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atenció ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18418
19 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1433
Señor
Roberto Sancho Álvarez
Presidente Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 del
Patronato Nacional de Ciegos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la
Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese
Patronato por la suma de ?194,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General
atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada
por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° JD-PANACI-024-2018 del 19
de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión
extraordinaria
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1433 ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18729
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1483
Señor
Roberto Sánchez Álvarez
Presidente, Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 2 – 2018 del
Patronato Nacional de Ciegos (PANACI)
Mediante oficio N.° JD-PANACI- 045-2018 de fecha 20 de diciembre de 2018,
recibido en esta Contraloría General el 21 de diciembre de 2018, el Patronato Nacional de
Ciegos, remitió a la Contraloría General para su aprobación, el presupuesto extraordinario
N.o 2 - 2018.
Sobre el particular se comunica que el citado documento presupuestario se procedió
a archivar sin el trámite respectivo, por cuanto según lo señalado en el oficio JD-PANACI-
045-2018 citado previamente, el referido presupuesto no cuenta con el acuerdo de la
Junta Directiva de ese Patronato. En ese sentido, el memorial referido a la letra dice:
“Debido a la imposibilidad de que la Junta Directiva institucional pueda tomar un acuerdo
al respecto, esto por cuanto hay diversas razones de fuerza mayor que impiden que los
miembros del Órgano Colegiado puedan reunirse en la inmediatez del caso (vacaciones,
lejanía de su lugar de residencia, obligaciones laborales, entre otras), en mi calidad de
Apoderado Generalísimo institucional presento el Presupuesto Extraordinario en cuestión,
considerando la ya acotada necesidad de atender con urgencia la situación surgida”.
La situación expuesta contraviene lo regulado en los numerales 4.2.3 y 4.2.14,
inciso a), numeral ii) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en cuanto a la
necesidad de aportar la transcripción del acuerdo ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?6278
07 de mayo de 2018
DJ-0566
Señor
Roberto Sancho Álvarez
Presidente de Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Ce?: ?info@panaci.go.cr?, ?yeffry.gamboa@panaci.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este despacho a su oficio número ni fecha, recibido en esta Contraloría
General el día 19 de diciembre de 2017, mediante el cual realiza literalmente las
siguientes consultas:
“1. En el caso de que un funcionario sea despedido de su puesto de
trabajo en el cual se encontraba en propiedad y, considerando la
existencia de un proceso judicial que determinará si dicho acto de despido
se encuentra ajustado a derecho...¿En qué condiciones puede la
administración nombrar a otra persona en este puesto de trabajo? ¿Es
posible nombrar a otro funcionario o funcionaria en calidad de interino?
¿Es posible nombrar a otro funcionaria o funcionario en propiedad?
2. De poderse realizar un nombramiento interino o en propiedad en el
puesto de trabajo de la persona que fuera despedida... ¿Qué pasaría en
ambos casos (interinato - propiedad) con el funcionario nombrado si las
instancias judiciales determinan la reinstalación de la persona que fuera
despedida?
3. De poderse nombrar a otra persona en el cargo de la persona que fuera
despedida, esto con el conocimiento del proceso judicial que está por
definirse…¿es posible contratar a otro servidor que ocupe el cargo de la
persona que está asumiendo el puesto de la persona despedida? ¿Es
posible realizar esta contratación con la explícita condicionante del posible
retorno del funcionario titular a su puesto de trabajo?
Contraloría ...
Fecha publicación: 10/05/2018
Fecha emisión: 07/05/2018
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de XXX
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.16333
20 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1442
Señor
Walter Montero Bonilla
Miembro, Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato
Nacional de Ciegos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas (en
el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente)
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
remitido con el oficio No.JD-PNC-035-2017 de 9 de agosto de 2017 recibido el 27 de
setiembre del mismo año. Además, se complementó con información recibida por
medio de los oficios números DI-PANACI-091-2017 y DI-PANACI-094-2017 de 9 y
28 de noviembre de 2017, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
D ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?3799
29 de marzo del 2017
DJ-0389
Señor
Yeffrey Gamboa Zúñiga
Director Ejecutivo a.i.
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
yeffrey.gamboa@panaci.go.cr?, ?info@panaci.go.cr
Estimado señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número DI-PANACI-019-2017 de fecha de 07
de marzo de 2017, recibido en esta Contraloría General en en esa misma fecha, mediante
el cual solicita criterio respecto de si es correcto o no el reconocimiento de rubros
económicos solicitados por una funcionaria de esa institución.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: ...
Fecha publicación: 01/04/2017
Fecha emisión: 29/03/2017
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto